El estudio nacional de Indicadores de género en la I+D+i es una iniciativa del Instituto de las Mujeres y de Innovatia 8.3, y surje por la necesidad de un estudio de esta envergadura a nivel nacional sobre la situación de género en el ámbito del emprendimiento.
Hay estudios a pequeña escala que indican que la desigualdad en la I+D+i se refugia en las actividades de mas alto nivel y calidad, por ello, resulta necesario establecer indicadores que midan la calidad de la investigación aportada por mujeres, más allá de los indicadores cuantitativos habituales. Los centros de I+D+i no disponen de herramientas que les permita realizar un análisis global de su situación real, y este proyecto sí que les permitirá tener una herramienta en la que conocer estas situaciones de desigualdad.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se han unificado y homogenizado los datos de 12 instituciones de I+D+i, que han colaborado de forma voluntaria en el proyecto. Se han aplicado técnicas de análisis avanzado de datos mediante técnicas de inteligencia artificial. El resultado es una potente herramienta web que se presenta hoy 24 de enero en el Instituto de las Mujeres.
Las instituciones participantes en el proyecto son:
Con los datos ya suministrados:
- Universidad de Santiago de Compostela
- Universidad Politécnica de Cartagena
- Universidad de Vigo
- Universidad Pública de Navarra
- Universidad Oberta de Catalunya
- Universidad de Cantabria
- Universidad de Castilla la Mancha
- Universidad de Extremadura
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad de Granada
- Universidad Rovira i Virgili
- Universidad Autónoma de Madrid
En proceso del envío de los datos:
- Universidad San Jorge
- Universidad de La Laguna
Es importante destacar que estamos ante datos parciales, los definitivos estarán disponibles en octubre del 2023 que es cuando finaliza el proyecto. De estos datos preliminares se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- Hay 11 centros con los datos unificados, un total de 26.822 personas en activo, 33.122 proyectos de transferencia.
- En el top 50 de personas, sólo el 12% son mujeres, a pesar de que el 45% del total de personas son mujeres y el 55% hombres.
- Del top 50 de IP, sólo el 16% son mujeres. Es decir, de los 50 IP con más fondos, el 16% son mujeres. Las mujeres ocupan los puestos 6, 14, 15, 24, 36 y 37.
- Del total de personas que participan en spinoff, sólo el 6% son mujeres.
- En todos los indicadores de calidad, las mujeres investigadoras obtienen peores valores que sus compañeros hombres. En cátedras es el indicador en el que el número de mujeres es más elevado, un 42%.