El Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela han presentado el proyecto Innovatia 8.3 para que sea candidata representando a España en los European Enterprise Promotion Awards 2022, en la Category 6 - Responsible and Inclusive Entrepreneurship. Para poder presentarse a esta convocatoria europea, Innovatia 8.3 ha tenido que ser seleccionada como finalista entre 13 candidaturas a nivel nacional en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2022 que fueron lanzados por la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa, de la Dirección General de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
A nivel europeo, de los 27 países, Innovatia 8.3 representando a España ha sido elegida entre las tres finalistas por un jurado europeo seleccionado por la Comisión Europea, compartiendo esta final con French Tech Tremplin de Francia y con co:worx project de Irlanda. Finalmente durante la Asamblea anual de PYME en Praga, República Checa, se ha anunciado que el ganador en la correspondiente categoría ha sido French Tech Tremplin de Francia.
INNOVATIA 8.3
Este proyecto incorpora la perspectiva de género en la creación de empresas de base tecnológica y apoya a las mujeres emprendedoras en la universidad. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo e innovación de los proyectos emprendedores que impulsan las tecnologías, el conocimiento y la igualdad de género en la base del negocio; siempre manteniendo a las personas en el centro.
Innovatia 8.3 sigue creciendo cada año. Esto no sería posible sin el compromiso de 46 universidades españolas y las mujeres que ponen todo su empeño en crear negocios tecnológicos sostenibles que mejoren la vida de las personas y la salud del planeta. Centrarse en el bienestar de las personas es una característica común en muchas empresas creadas por mujeres. Esto muestra la importancia de considerar la perspectiva de género y los principios feministas que buscan la igualdad real entre hombres y mujeres.
Es un trabajo conjunto entre varios organismos, muestra de colaboración y entendimiento entre el Gobierno de España y las Universidades de todo el territorio, que apostaron por una iniciativa muy pionera a la hora de hacer transferencia de resultados de investigación, transferencia de conocimiento con perspectiva de género, y por apostar por la necesidad de romper las brechas de género e incorporar la perspectiva feminista en el emprendimiento y en la creación de empresas.