Emprendedora/s del equipo promotor
BioEclosion es una empresa de base tecnológica impulsada por personal investigador del Departamento de Química de la UAB, y del Instituto de Biotecnología y Biomedicina. La empresa ha desarrollado una prueba para el diagnóstico rápido de la enfermedad celíaca, analizando la sangre de la persona paciente en la misma consulta del médico o médica especialista.
Habitualmente, para saber si una persona es celíaca, es necesario dirigirse a laboratorios especializados. El objetivo de la empresa es evitar este largo proceso y hacer una prueba no invasiva. El biosensor funciona de forma similar a un glucómetro y también permite hacer un control de la evolución de la enfermedad, analizando el grado de celiaquía de la persona paciente de forma periódica, así como la evaluación de las o los familiares directos de una persona enferma ya diagnosticada.
El proyecto que ha dado fruto a la empresa comenzó en el Programa de Generación de Ideas 2013 organizado por el Parc de Recerca UAB. Los y las investigadoras ganaron el segundo premio en aquella edición, así como el primero del programa Valortec 2015, con el que recibieron el apoyo de ACCIÓ.